domingo, 12 de marzo de 2017

LENGUA 3º ESO MATERIAL Y PROYECTO TERCER TRIMESTRE

MODELO COMENTARIO DE TEXTO

Antecedentes policiales
Los recortes matan como mataban las cornisas de los años cincuenta y sesenta del pasado siglo en la capital de España


Los árboles de Madrid se han liado a guantazos con los contribuyentes. Sus ramas musculadas, como brazos de levantadores de pesas, han segado la vida en poco tiempo a dos ciudadanos, dejando mal heridos a media docena. Y todo ello sin moverse del sitio, sin perseguir a sus víctimas, sin intención de provocar ni daño, ni dolor, ni escenas fúnebres de carácter urbano como la de la foto, donde el último muerto yace sobre el suelo custodiado por un grupo de agentes. Un responsable de la vegetación municipal salió enseguida por la tele para asegurar que todo estaba en orden, pues el árbol había sufrido una inspección poco antes del suceso, y para prometer que harían una ficha de los dos millones de árboles de la ciudad. Le faltó añadir que los fotografiarían de frente y de perfil, por sospechosos, pobres, pobres árboles de ciudad, abandonados a sus enfermedades crónicas o sobrevenidas por culpa también de los recortes. Los recortes matan como mataban las cornisas de los años cincuenta y sesenta del pasado siglo en la capital de España. “No vayas por debajo de las cornisas”, decían las madres a los hijos los días de lluvia, porque los remates de los antiguos edificios se desplomaban con aquella humedad de posguerra tan perniciosa también para el reúma. Sería una catástrofe que tras haber perdido el miedo a las cornisas se lo cogiéramos a los pinos o a los chopos, que constituyen una riqueza insuficientemente valorada por las autoridades. No vayas por debajo de los árboles, al menos hasta que les tomen las huellas dactilares y sepamos si tienen antecedentes policiales.

  

ANTECEDENTES POLICIALES

COMENTARIO DE TEXTO

El texto que vamos a analizar es un texto lingüístico, un artículo de opinión publicado en el periódico el País el 28 de septiembre de 2014 cuyo autor es Juan José Millás.
En Madrid, han caído últimamente muchos árboles matando a dos personas e hiriendo a media docena más.
Las explicaciones de la Administración al respecto culpabilizan al árbol de su caída. Este hecho recuerda otra época, la época de la posguerra, cuando caían las cornisas de los edificios por falta de mantenimiento.
Sería un desastre retroceder a un pasado en el que la pobreza y el miedo imperasen entre los ciudadanos.

Juan José Millás, en su artículo critica con ironía la inacción de los responsables del hecho que denuncia y nos advierte del peligro de no ver la verdadera causa que origina la caída de los árboles, que es la de los recortes que nos hacen retroceder hacia un pasado pobre.

El texto consta de una pequeña introducción que sirve para determinar el tema que ha originado el mismo: la caída de los árboles y sus consecuencias (6 primeras líneas) A continuación, tenemos el cuerpo del artículo que ocupa la mayor parte del texto. En esta parte, se denuncia la insólita respuesta de la Administración en boca de un subordinado y se apunta a la verdadera causa que ha originado la caída de los árboles: los recortes. Subyace por lo tanto, una crítica a los verdaderos responsables que no son otros que los que imponen dichos recortes los cuales no solo no asumen la responsabilidad de lo que ha ocurrido sino que ni tan siquiera dan la cara, puesto que delegan en “el responsable de la vegetación” lo que les compete hacer a ellos.
Por último, (desde Sería hasta policiales) se nos advierte del peligro de admitir este tipo de explicaciones tan absurdas.

Se trata de un texto argumentativo, dado que la intención del autor no es otra que la de concienciarnos de que los recortes están teniendo consecuencias para la ciudadanía y no debemos conformarnos con las absurdas explicaciones de un empleado municipal.

El texto pertenece al ámbito periodístico dado que se trata de un artículo de opinión. El periódico en el que ha sido publicado es el País que es de ámbito nacional, por lo tanto está dirigido a un público amplio.

EL registro utilizado es el estándar, propio de los medios de comunicación. El articulista se dirige a un público amplio y diverso con el que no tienen una relación de confianza para tratar un tema de actualidad de una manera formal (escritura). La función del lenguaje que predomina es la apelativa, dado que el fin último del artículo es el de concienciarnos de los peligros de los recortes.
   
Por lo que se refiere a la modalización, es decir las marcas de subjetividad que aparecen en el texto, tenemos que decir que utiliza una sintaxis compleja con predominio de la subordinación propia de los textos muy elaborados como el que nos ocupa. Empieza con una oración simple que utiliza para sacar el tema a la palestra de una manera directa (como un choque frontal) sin preámbulos ni medias tintas. A partir de ahí, utiliza todo tipo de composición: coordinación, yuxtaposición y subordinación.

Los elementos valorativos más importantes a nivel léxico son los adjetivos que actúan de una manera eficaz: ramas musculadas, ciudadanos mal heridos, escenas fúnebres, árboles sospechosos, árboles pobres, pasado siglo, huellas dactilares, antecedentes policiales y remiten al tema y a los campos semánticos: árboles, ciudadanos, pasado, estado policial.

Respecto al uso del lenguaje, abundan las figuras retóricas destacando la personificación (los árboles se han liado a guantazos) y la ironía (le faltó decir que los fotografiarían de frente y de perfil por sospechosos.

Del uso de los signos de puntuación tenemos que resaltar la utilización de las comillas para reproducir las palabras que antaño decía las madres a sus hijos para evitar que les cayera una cornisa a sus hijos.

Encontramos deícticos que sitúan el texto en el tiempo (deixis temporal) y en el espacio (deixis espacial) El texto se sitúa espacialmente en España, más en concreto en Madrid. Temporalmente refiere a un “ahora” dado que el acontecimiento que relata ha sucedido recientemente y lo sitúa cronológicamente en relación al pasado: años cincuenta y sesenta.
Utiliza un plural mayestático (Nosotros) para incluir al lector y hacer que comparta su opinión.

El texto está perfectamente cohesionado tanto a nivel léxico, como sintáctico como referencial.
A nivel léxico el texto está cohesionado por la repetición de palabras: árboles, árbol…; sinónimos: Madrid = la capital de España, uso de hiperónimos e hipónimos: árboles: pinos, chopos, la presencia de antónimos: vida/muerte etc.

También el uso de conectores a nivel sintáctico contribuye a la cohesión textual aunque no abundan dado que las ideas se superponen sin más. Destaca “Y todo ello” con el que el autor subraya con ironía la absurda explicación dada al suceso.

A nivel referencial predominan las elisiones de sujeto para evitar la redundancia y el uso de pronombre personales como por ejemplo: Le faltó, refiriéndose al empleado, es decir elementos anafóricos con los que el autor evita también las repeticiones innecesarias.

Por todo ello, podemos decir que se trata de un texto fuertemente modalizado en el que el autor expresa sin tapujos y con maestría lo que piensa sobre los recortes que están realizando nuestros gobernantes para al mismo tiempo hacernos reflexionar sobre lo que está sucediendo sin que hagamos nada para evitarlo porque tenemos miedo.

La elección del tema no es casual ni inocua. Los recortes que el gobierno está llevando a cabo están empezando a tener consecuencias en nuestro día a día. Por esa razón, es un tema de rabiosa actualidad (tenemos que tener en cuenta que está fechado en 2014) y suscita el interés del lector que puede verse afectado por los recortes.
El autor elige un ejemplo que puede parecer a priori intrascendente: la falta de cuidado de los jardines, árboles etc. y nos hace ver que hasta eso es importante porque nos afecta, nos puede matar incluso. Por lo tanto con este ejemplo Juan Josés Millás quiere extrapolar todas las consecuencias que podemos sufrir por los recortes en sanidad, educación, seguridad etc.

Personalmente coincido con el autor en la importancia de mantener los servicios por muy básicos que puedan parecernos porque todos ellos contribuyen a mantener nuestro bienestar. En épocas de crisis económica creo que se debería recurrir a la solidaridad de las grandes fortunas y a la excelencia en la gestión de lo público. En ningún caso las clases más desfavorecidas pueden verse afectadas por ningún recorte dado que no disponen de otros recursos para hacer frente a sus necesidades diarias. Sinceramente me parece muy injusto. Asistir en silencio a tal atropello es algo que una sociedad avanzada no se puede permitir.

 LITERATURA UNIDADES 11 y 12




Autor
Obra
 Sor Juana Inés de la Cruz
Amor es más laberinto
 Ana Caro de Mallén
Valor, agravio y mujer
 Calderón de la Barca
El alcalde de Zalamea
 Lope de Vega
El caballero de Olmedo
 Cervantes
El cerco de Numancia
 Tirso de Molina
El burlador de Sevilla
 Calderón de la Barca
La vida es sueño
 Lope de Vega
Fuente Ovejuna
 Cervantes
El viejo celoso
 Lope de Rueda
La generosa paliza


Os dejo las diapositivas de la literatura correspondientes a las dos últimas unidades.













PROYECTO 3 er TRIMESTRE: "La cara de las letras: un museo animado"
Como ya os habíamos comentado, el proyecto que vamos a realizar este trimestre también está relacionado con la Literatura. En esta ocasión vamos a dar vida a todos los autores que a lo largo del curso hemos estudiado. Para ello, en primer lugar os asignaremos un escritor/a para que podáis profundizar en su vida y en su obra con el fin de que podáis trasladar a los demás la información ""interesante" que hayáis recabado. Pero para hacerlo más divertido deberéis poneros "en la piel" del autor. Deberéis transformaros en ese personaje físicamente pero también intentando hablar cómo imaginamos, por su obra, que hablaría, es decir, "imitar" lo más fielmente que podamos al autor/a que nos haya correspondido.
Por ultimo, haremos una "Performance" para dar a conocer la vida y la obra de los autores seleccionados a los alumnos tanto de Secundaria como de E. P consistente en representar un MUSEO DE CERA en el que los personajes irán adquiriendo vida y dándose a conocer.

Como veis tenemos bastante trabajo por delante, así que: "manos a la obra"
Os hemos secuencializado las tareas para que podáis organizaros mejor y lleguemos todos juntos, recordad: "MEJOR CONTIGO" a buen puerto.

PROYECTO: "LA CARA DE LAS LETRAS: UN MUSEO DE CERA ANIMADO"

TAREA 1. Resumen VIDA y OBRA del autor-a asignado (0,5 p)

Fecha de entrega: 28 de abril 2017

TAREA 2. Elaboración del texto que se va a reproducir (1 folio mínimo y máximo). Entrega texto (0,5 p)

Fecha de entrega: 5 de mayo de 2017

TAREA 3. Dramatización en el aula del texto ya memorizado (0,5 p)

Fecha de la dramatización 9 de mayo de 2017

TAREA 4. Caracterización de los personajes (0,5 p)
Cada alumno tendrá que caracterizarse del personaje que le haya correspondido: vestuario, maquillaje etc

Fecha de la caracterización 11 de mayo de 2017

TAREA 5. Ensayo "Museo" (0,5 p)

Fecha de ensayo: 12 de mayo de 2017

TAREA 6. Representación  (0,5 p)

Fecha representación: 19 de mayo de 2017

No podemos empezar el tercer trimestre sin daros la ENHORABUENA por el magnífico trabajo que habéis realizado representando El Lazarillo de Tormes. Como habéis podido comprobar para hacer teatro se necesita trabajar en EQUIPO. Vosotros lo habéis conseguido y por eso merecéis todo nuestro reconocimiento.
Os dejo algunas fotografías y vídeos de la representación y de los ensayos. A continuación os dejo las diapositivas de literatura que vamos a trabajar en la primera parte del trimestre,



















                 


                                     LITERATURA

       Para estudiar: 



                                                                                                 










































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